martes, 14 de febrero de 2012

No se puede permitir las mentiras, vergonzoso!!

En su edición en papel del sábado 11 de febrero, el diario de extrema derecha La Razón vuelve a mentir en voz alta mediante el siguiente titular: "La gran reforma antiparo", con el que confirma una vez más que, para ellos, el paro es motivo de cachondeo.

A pesar de que pueda pensarse otra cosa, el titular se refiere a la reforma laboral que el Gobierno del PP ha ejecutado contra los trabajadores.

Leyendo la noticia, La Razón habla de las supuestas 'bondades' que este nuevo ataque a los más débiles aseguran que tiene. En la misma línea falaz que el Gobierno del PP, este diario quiere insistir en resaltar la supuesta capacidad "antiparo" de este nuevo esperpento legal. No deja de ser curioso que sea eso lo que más destaque un diario que suele ensañarse cruelmente con los más débiles y necesitados y a cuyo público le preocupa nada o muy poco el problema del paro, entre otras cosas porque muchos de ellos son empleadores y no empleados.

La reforma en sí no tiene entre sus capacidades potenciales la de disminuir las espeluznantes cifras de paro, ya que su espíritu es menguar los derechos de los trabajadores y aumentar significativamente los derechos de los empresarios, lo cuál no puede materializarse nunca jamás en una reducción (ni siquiera insignificante) del desempleo.

Despedir a un empleado con menor coste para el empresario no puede animar a éste último a contratar a otro empleado adicional. En todo caso, le servirá al empresario para contratar a un empleado después de despedir a otro, por lo que el efecto en las cifras de paro es cero.

El problema del desempleo tiene muchas y variadas causas, pero desde luego que una de ellas no puede ser que los empresarios se estén aguantando de contratar a alguien solo porque ya piensan en lo caro que les saldría despedirle, simplemente no le contratan porque no hay demanda que conduzca a un aumento de la actividad de las empresas y al lógico y natural aumento de las contrataciones de empleados para afrontar el aumento de la demanda.

Una buena prueba de que el espíritu de la ley no es acabar con el paro es que se prevén mas vías para los despidos "objetivos" que para las contrataciones de nuevos empleados. Si la empresa alega razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, podrá deshacerse de su "lastre" de trabajadores con un menor coste. Cada una de esas puertas que el Gobierno abre la va a aprovechar una interminable lista de empresarios indeseables entre cuyas primeras intenciones no está, ni con mucho, el acabar con el paro; puede incluso que no figure entre todas sus intenciones.

Celebran en La Razón, con largo suspiro de alivio, que este nuevo decretazo elimine la autorización administrativa en los ERE, lo que "también conllevará un despido más barato, al evitarse la negociación con los sindicatos en la que se podía llegar a obtener indemnizaciones de hasta 90 días".

En una nota relacionada, La Razón explica, mentira tras mentira, que la nueva reforma laboral tiene los siguientes objetivos: "más empleo" , "más derechos", "más estabilidad en el empleo", "más flexibilidad interna en las empresas", "más eficacia del mercado de trabajo", "más control y lucha contra el fraude", "más empleo para jóvenes".
Cada uno de estos objetivos deben ser explicados convenientemente para que todos lo entiendan en su justa realidad.

"Más empleo". La Razón argumenta que se generará más empleo porque las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) podrán actuar como agencias privadas de colocación. Será porque ellos conocen alguna bolsa de empleos de la que nadie se había percatado hasta ahora. Pero lo único que está claro es que las agencias privadas de colocación tendrán un coste, y con toda seguridad, superior al de las agencias públicas, prestando además un servicio terciado por intereses privados que, en estos tiempos son muy oscuros.

"Más derechos". En su habilidad suprema para tergiversar, La Razón defiende esta mentira en voz alta basándose en que la ley reconoce el derecho de los trabajadores a un permiso retribuido de 20 horas anuales para formación. Una formación que habrá de costear el propio empleado y que tiene que estar relacionada con su puesto de trabajo. A esto lo llaman en La Razón "más derechos", así que suene general, para que los tontos del pueblo se queden tranquilos...

"Más estabilidad en el empleo". Objetivo igualmente falaz ya que la ley incluye el aumento del periodo de prueba hasta un año (tiempo más que suficiente por ejemplo para un empresario hostelero, para saber si un camarero es buen profesional o no). Además los contratos indefinidos estarán bonificados con 3.000 euros de deducción fiscal para el empresario. Nada se dice si el empresario tendrá que devolver o no lo deducido en caso de que su empleado "indefinido" no supere su largo periodo de prueba de un año. Probablemente se ajustaría más a la realidad el titular "Más estabilidad para el empleador".

"Más control y lucha contra el fraude". Aquí, La Razón intenta balbucir una explicación que no hay por donde cogerla. Uno cree que se hablará de que se luchará contra la economía sumergida de la que tantos empresarios se benefician, pero no. Nada más lejos. Se refieren al "fraude" que cometen los parados que se "aprovechan" de la economía sumergida. Lo que en otros ámbitos se suele llamar "hacer lo que sea para poner un plato de comida en mi mesa". El Gobierno pretende que los parados que cobren una prestación realicen servicios de interés general en beneficio de la comunidad, es decir, que quien ya cotizó para tener el derecho a la prestación, se la gane trabajando otra vez por el mismo derecho. Estarán de enhorabuena en La Razón, los trabajadores honrados siguen perdiendo.

Asimismo hacen referencia en este punto de "lucha contra el fraude" al que comente quien practica el absentismo según La Razón "injustificado", en ningún momento se habla del fraude que comete el empresario, campeón de los fraudes en retraso injustificado en el pago de salarios, en el retardo intencionado del fin de la jornada laboral diaria, campeón también de los fraudes de dinero negro con el paga a proveedores y empleados. Ese es el fraude contra el que hay que luchar.

Por último, la mentira-guinda de La Razón, que en esta ocasión es el titular: "Más empleo para jóvenes" y que se refiere a la capitalización del 100% de la prestación por desempleo para jóvenes de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 que inicien una actividad como autónomos. Es preciso puntualizar que este "más empleo" para jóvenes tiene alguna puntualización obligada:

-el salario se lo pagan ellos mismos.

-tiene fecha de caducidad en las circunstancias económicas actuales, es decir, pan para hoy y hambre para mañana. Y esto les sirve para hablar de "más empleo para jóvenes".

-el mérito no es del Gobierno, que solo ha ampliado la cantidad que se puede capitalizar hasta el total, pero que con las cada vez menores prestaciones y coberturas por paro, tampoco es mucho decir.

Triste periódico La Razón y tristes sus lectores que disfrutan con las mentiras que intentan enterrar el sufrimiento ajeno de sus conciudadanos.

No hay comentarios: